miércoles, 4 de octubre de 2017

CON TU MÚSICA O CON LA MÍA - Jen Klein









Título: Con tu música o con la mía.
Autor: Jen Klein
Editorial: Puck
Páginas: 352








A ella le encantan los libros. A él le vuelve loco el deporte.Ella detesta los bailes del instituto. Él no se pierde uno. Ella lo tiene todo controlado. Él prefiere vivir el momento.Ella está deseando que el instituto termine para ir a la universidad. Él está decidido a exprimir hasta la última gota de su gloria estudiantil.No, Oliver y June no tienen nada en común. Salvo que sus madres, amigas de infancia, han acordado que compartan el largo trayecto de casa al instituto. Cada día. Y lo que empieza siendo casi una condena se convierte en una competición por averiguar quién de los dos está enfocando mejor su vida. Pero un curso da para mucho y pronto los prejuicios empezarán a saltar por los aires, a medida que la cuestión de averiguar qué es lo realmente importante se va volviendo más y más urgente… para los dos.




Con tu música o con la mía, fue un libro que quería leer desde que lo anunciaron por redes sociales, y es que cuando comparan una novela con tu película favorita - o una de tus favoritas- no puedes evitar crearte unas expectativas astronómicas. Cuando Harry encontró a Sally es mi antídoto cuando me encuentro enferma o tengo un mal día, por lo que aunque estaba deseando leer el libro, me daba miedo que no estuviese a la altura. Me equivocaba, aunque con notables diferencias, la historia rebosa encanto y te engancha desde la primera página. Con deciros que me la leí en el trayecto de ida y vuelta a Valencia, os imaginaréis hasta qué punto me gustó.

El libro empieza con una escena del futuro, el día del baile de graduación que te deja con la miel en los labios. Poco a poco los capítulos normales se intercalarán con esa noche hasta que por fin ambos hilos temporales se unan, y a ti ya no te queden uñas de tanto mordértelas. Otro aspecto que me ha gustado mucho es que la historia se divida en cuatro partes correspondientes a las estaciones del año, y cómo se va observando el cambio en la relación de Oliver y  June conforme acaban su último curso.


“Eres atractivo y ambos podemos reconocerlo, pero dado que no me siento personalmente atraída por ti, hace que esta amistad entre nosotros sea posible. Más que posible, deseable, porque puedes representar un papel que nadie representa en mi vida. Puedes darme una opinión masculina, directa y sincera, sobre las cosas” 


Oliver, es el típico chico deportista y popular por el que todas las chicas se derriten mientras que June es una estudiante aplicada que está deseando poder entrar en la universidad y olvidarse del instituto. El problema para ellos radica en que sus madres son amigas y vecinas y que, debido a la lejanía de sus casas al instituto - y a que June no tiene carnet- deban compartir coche para ir a clase todos los días. Debo decir que la principal molesta con este arreglo es la chica, Oliver por el contrario es el típico buenazo y se adapta bastante bien a la nueva situación. Hasta que se dan cuenta de lo distintos que son, sobre todo con dos temas en concreto: sus gustos musicales y el valor que le dan a su estancia en el instituto. Por un lado June cree que no es más que un periodo intermedio que olvidarán enseguida y que de lo único que sirve es de prepararlos para lo que de verdad importa - la universidad-. Por otro lado, Oliver considera que se trata de un momento de vital importancia que recordarán toda su vida, por lo que propone un juego a la chica: demostrar con argumentos válidos que lleva razón, por cada prueba válida que uno demuestre pondrán poner una canción de su elección en la playlist del coche.  Quien más tenga a finales de curso, habrá ganado.  Pronto ambos competirán por mostrar que llevan razón y acabarán creando una amistad que me ha encantado. Sin embargo, irán descubriendo también que el otro no era cómo pensaba y los sentimientos irán aflorando. Teniendo ambos pareja ¿cómo acabará esta historia?

Vale, centrémonos en los personajes. Como os decía June y Oliver no pueden ser más distintos entre sí. La primera es racional, mete la pata bastante y desprecia al grupo popular. Aunque empaticé con ella, había veces que quería darle una colleja para que espabilase. Mientras que Oliver, es un chico agradable que se lleva bien con todos pero que se le dan algo mal los estudios y aún no sabe qué hará en el futuro.  Me ha gustado el contraste entre su personalidad y la del resto de su grupo. Oliver es en esencia un buen chico y te roba el corazón fácilmente. Me ha encantado cómo se va fraguando la relación entre los dos, cómo tienen sus peleas, sus fallos, reconciliaciones... y cómo van aprendiendo el uno del otro y aceptando que tener uno razón no quiere decir que el otro no la tenga. Los viajes en coche son una auténtica delicia y el hecho de que estos vayan afectando a su actitud en clases. Los personajes secundarios también están muy bien perfilados, sobre todo me han gustado las madres de cada uno, que pese a sus problemas se montan unas juergas y tienen cada comentario que no puedes evitar reírte a carcajadas con ellas.  Y por supuesto Shaun, quien es digamos neutral dentro de la jerarquía del instituto: asiste a los eventos y fiestas, no se lleva mal con los populares pero sus amigos más cercanos son June y su grupo. 


“Oliver extiende las manos para sujetar un volante imaginario y entonces lo comprendo. Fine que estamos en su coche, escuchando nuestra playlist, de camino al instituto. Sabe cómo me siento, que estamos en un territorio de amistad inexplorado. Quizás incluso él siente lo mismo. Procura que esté a gusto. Es un gesto realmente amable” 


La prosa es sencilla y directa, no cae en un exceso de descripciones, y la autora permite que sean los propios personajes los que vayan revelándote su historia. Está escrito en primera persona desde el punto de vista de June con lo cual vamos descubriendo todo conforme lo hace ella, lo cual es a la vez frustrante y genial porque te permite congeniar mejor con ella. El lenguaje además, es propio de la edad de cada uno y se adapta a la personalidad: por ejemplo June suele expresarse con palabras más grandilocuentes mientras que Oliver es más llano y no se anda por las ramas.

El misterio de cómo llegarán a la situación que tiene lugar en el baile de fin de curso, te tiene todo el rato queriendo leer el próximo capítulo. Me ha encantado la edición y cómo se incluye la ilustración del coche - el mastodonte- cuando empieza una estación nueva me ha encantado. Está todo muy cuidado.

En definitiva, Con tu música o con la mía, es una historia que te dejará con una sonrisa en el rostro. Una lectura muy ágil y llena de música, amistad y amor. Sin duda un libro perfecto para devorar en una tarde. Os lo recomiendo mucho.


6 comentarios:

  1. Hola.
    Me parece un historia muy buena pero por el momento lo dejare pasar, porque por un lado me llama la atención pero por otro pienso que quizás no sea para mi y no lo disfrute.
    Tal vez mas adelante le de una oportunidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Cada vez me está apeteciendo más leer este libro, por cómo son los personajes, las referencias, su dinámica.
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    wooo libro que engancha, eso es genial, y eso que al principio no me llamaba,pero tu reseña ha hecho que ahora quiera leerlo jajaja
    Espero hacerlo pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Holii preciosa!!
    Es un libro que tenia muchas ganas de leer, pero ahora mismo tengo muchísimas ganas de leerlo, has hecho que entre de fijo en mis lecturas pendientes.

    Besitos :):)

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que te haya gustado, la verdad es que no me llama nada la atención ni la trama ni nada. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    ¿sabes que fue una de las cosas que mas me gusto de esta novela? Que a pesar de ser bastante tipica, chico-chica en ultimo curso de instituto, el es el "popular", ella no, pues que ella no era una mojigata, ni se chupaba el dedo, ni era tonta (como lo suelen ser) y el no solo miraba por su fisico y las chicas, los dos tenian un poco del otro a la vez que de ese toque mas "tipico". No se si me he explicado bien... jejejeje
    Un beso :D

    ResponderEliminar