domingo, 8 de octubre de 2017

LOS YOSAR - Mariló Pineda Llorca








Título: Los Yosar
Autor: Mariló Pineda Llorca
Editorial: Andrómina
Páginas: 440





Una mujer desconocida, un arco incomparable. 
Entre los dos cambiarán el rumbo del reino de Domar.
Domar le cambiará a ella y a todo su mundo.





La primera vez que oí hablar de este libro fue durante la presentación que dio en la Feria del Libro de Tomares junto a Guillermo Arranz. Yo asistía para ver a Guille y allí conocí a la autora. La verdad es que el libro pintaba muy bien por eso cuando ella misma me contactó por correo para ofrecerme leerlo acepté sin dudarlo pero, como veréis en la reseña, no he logrado conectar con la historia y por eso he tardado más de la cuenta en terminarlo.

Los Yosar comienza cuando una mujer malherida es encontrada por los jóvenes hijos del rey de Domar. La mujer va vestida con una armadura y con armas nunca vistas antes, algo prohibido para las mujeres en ese reino. Cuando la desconocida despierta se da cuenta de que ha perdido la memoria, no sabe quién es ni de dónde viene por lo que se ve obligada a empezar una nueva vida con el nombre de Elara. Allí encontrará amigos, una familia e incluso el amor pero poco a poco su pasado la encontrará. Para empezar, se dará cuenta de que tiene unos reflejos asombrosos y que se le dan muy bien las armas, cuando los niños son conscientes de ello le rogarán que les entrene, sobre todo Anahy, quien siempre ha querido participar en los asuntos militares pero a causa de haber nacido mujer creía que era un sueño imposible. La mujer, que los quiere como sus hijos decide enseñarles pero en secreto. Sin embargo, su dinámica se verá interrumpida cuando descubra que se encuentra embarazada y no sabe de quién. Este no será el único problema al que tenga que enfrentarse, pues años después cuando su hijo y ella por fin se sientan como en casa los recuerdos le harán una visita. Y todo cambiará.

Es muy complicado hablaros más de la trama sin haceros spoilers, pero a grandes rasgos Elara pertenece a una raza nunca antes vista. Debe volver a casa y recuperar su reino que se encuentra en manos de un tirano y no parará hasta lograrlo.

Centrándonos en los protagonistas, quiero hablaros de Elara, un personaje muy fuerte que se mueve por lo que cree correcto y por el cariño que le une a sus amigos. Creo que ha sido mi favorita, porque sin recuerdos es una mujer sencilla que cuida a los suyos y que disfruta con las pequeñas cosas como una buena charla o haciendo jardinería, mientras que con sus recuerdos es fuerte, valiente y orgullosa pero también de una nobleza de corazón rara de encontrar. No deja que el rencor la mueva. Por el contrario, el rey Elfran no me gustó, lo vi algo plano y me preocupa el hecho de que parezca que se mueve por y para Elara porque se supone que lleva siendo muchos años rey sin ella. Es un buen hombre, eso sí, un gobernante justo dispuesto a cambiar las normas si eso supone que su pueblo sea más feliz. Los trillizos, Ihun, Dannel y Anahy se han ganado mi cariño: son dulces y buenos, no tienen prejuicios y se convertirán en grandes guerreros. Sobre todo la joven princesa que tendrá que hacer frente constantemente a su condición de mujer en un mundo de hombres. Étzar, el hijo de Elara es clavado a su madre pero mucho más cercano y abierto gracias en parte a haberse criado en un reino donde las risas y la bondad eran abundantes. Los personajes secundarios también destacan gracias a dotarlos de gran profundidad.



“Sus miradas olían a besos, a palabras tiernas, a recuerdos. Besó amorosamente su mano y reuniendo todo el coraje necesario, se separó de ella poco a poco”




La historia es muy interesante y los rasgos que caracterizan a los yosar – los habitantes del reino de Elara- me parecieron realmente originales. Creo que el universo es muy completo y está muy bien construido. La historia que rodea a Elara y su pueblo es muy compleja y pone los cimientos de la personalidad de los Yosar. La gran cantidad de reinos que se presentan y sus relaciones, así como la forma en la que se unen para hacer frente al enemigo creo que son fruto de un gran trabajo. Sin embargo, la idea no está bien llevada. La novela peca de un exceso de descripciones demasiado detalladas y algo repetitivas que ralentizan notablemente la historia. Os pongo un ejemplo: si todas las mañanas acudes al mismo bosque no necesito que me lo describas cada mañana o que me hables de cada árbol a no ser que vaya a ser algo relevante. Quizás hay autores a los que les funcione, no digo que no, pero creo que este no es el caso. Esto sucede también cuando algún personaje relata un suceso, aparece la historia contada cada vez que se repite. No hace falta que me reiteres la misma información una y otra vez, puedes decir simplemente que el personaje le puso al día o que le contó todo lo que había pasado y puedo imaginármelo. Y en este caso voy más allá: a veces se intentaba hacer un híbrido entre narrador omnisciente y la primera persona. Es algo bastante chocante porque si un personaje está contando una historia ajena no puede saber absolutamente cada detalle de lo que pasó o incluso los pensamientos ajenos si de hecho no estuvo ahí. Entiendo que quisiese contar todo lo que pasó pero si optas porque contarlo mediante la voz de un personaje en concreto tienes que renunciar a esa idea o cambiar de narrador.

Además, conforme avanza la historia sentí como si todas las situaciones se repitieran una y otra vez para diverso público, obteniendo incluso reacciones similares. Fueran donde fueran primero había que hacer frente al hecho de encontrar mujeres guerreras, luego al de los espectaculares arcos que portan los Yosar y finalmente, al secreto de estos.

En cuanto al romance aunque el principal entre Elara y Elfran me gustó porque iba surgiendo con naturalidad, acabó pasando a un segundo plano que me hizo plantearme si de verdad era necesario. Sobre todo tras leer el desenlace. Lo que sí me pareció innecesario fue el hecho de que el resto de personajes - incluso no principales- tuviesen también que estar o bien emparejados o bien vivir conatos de romance. Que en medio de una guerra hasta personajes secundarios se hagan ojitos me ha parecido algo forzado.

En cuanto al momento de la batalla, las escenas de acción están descritas maravillosamente: de forma concisa pero muy completa, y se leen de forma muy ágil. La disfruté muchísimo y me puso los vellos de punta, el problema es que todo tiene lugar en tan sólo 12 páginas. Cuando se trata de un libro de fantasía épica, esperas que abunden este tipo de escenas y me decepcionó un poco.

En definitiva, aunque Los yosar tiene todos los elementos para ser una gran historia creo que pierde un poco el fuelle y no he sido capaz de conectar con ella como me hubiese gustado. Si se corrigiesen ese exceso de descripciones y se revisasen un poco ese par de fallos que os he mencionado sin duda sería una gran historia. Sin duda tiene potencial, sólo hay que pulir esos detalles. Algo normal al ser la primera historia de la autora.


5 comentarios:

  1. Vaya... siento que no hayas conectado porque se veía prometedor
    Muchas gracias por tu sinceridad, aunque dejaré pasar la obra, pero siempre es un placer leerte
    Un besazo grande y suerte con la próxima lectura!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que la trama parece interesante y la autora podrá mejorar mucho si es su primera novela así que espero que siga con muchas ganas de trabajar.
    Hay una cosa que me llama la atencion de tu reseña, porque a mi también me da mucha rabia y es cuando los autores se empeñan en que todos sus personajes acaben emparejados... ¿Por que? No es necesario el amor para todo el mundo para que algo sea bueno o bonito... :S
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. La trama no me llama nada la atención, y además no te ha terminado de convencer la lectura... No creo que llegue a darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sinceramente la portada no me anima a leerlo. Después no es el género que suelo leer jejej Y por último, aunque hablas bien del romance (al menos al principio) y las escenas de acción, la repetición de escenas como que no me llama tampoco. EN conclusión, no creo que lo lea. De todas formas, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Holiii preciosa!!
    Creo que podria ser un libro que me gustara pero despues de leer tu reseña creo que se me haria muy cuesta arriba, porque lo de las descripciones repetitivas no va conmigo, en realidad me abruma que haya un exceso de descripciones.

    Besitos :):):)

    ResponderEliminar