domingo, 18 de marzo de 2018

MI CHICA REVOLUCIONARIA - Diego Ojeda





Como os he contado en anteriores entradas, la charla que di este mes fue sobre poesía, por lo que estaba deseando leer algo de Frida Ediciones - ahora Mueve tu lengua - y tuve la suerte de que Maru me prestase Mi chica revolucionaria, al que le había echado el ojo desde que salió. Y fue una auténtica sorpresa, la verdad, cómo en tan pocas páginas pueden guardarse tantísimas emociones.

Mi Chica  Revolucionaria es un poemario de amor. Amor puro y duro. Amor real, contextualizado. Amores que se fueron y amores que se quedaron. Amores que olvidamos y que nos marcaron. 

Diego Ojeda, utiliza el hilo conductual del amor, porque sin duda está enamorado hasta las trancas, para hablar de todo: de la rutina, las relaciones, criticar la sociedad, las injusticias del mundo...

“Ya sé que eres de tierra,
Y yo vivo en las nubes
Pero si quieres podemos vernos
En la planta baja del cielo
Y escupir al infinito nuestras dudas (…)”

Es una oda a la vida cotidiana, habla de noches bajo las sábanas, paseos, planes con amigos y mañanas en casa. Dice verdades como puños, critica a quien haga falta - y si necesita hablar mal de si mismo lo hace sin problema- pero también halaga a esa mujer que es ahora la razón de su todo, aquella a la que llama capitana, mujer sin nombre por la que está loco y la pone al frente de cualquier revolución. Porque como dice Pedro Andreu en el epílogo, la conclusión de este poemario es que esa revolución de la que el autor habla, que necesitamos empezar, debe comenzar en casa. Y que la base de dicha revolución debe ser el amor.

Aunque el tema principal es evidentemente el amor, Diego Ojeda habla con total naturalidad de sexo, política, religión y economía. Habla del pasado y de sus planes de futuro, todo ello usando un lenguaje directo, sin tapujos y de la calle.

Mi chica revolucionaria es un poemario incendiario y rebelde, que me ha fascinado por completo. Un libro de amor pero que habla del mundo que nos rodea, retratando la sociedad tal cual es. Si queréis leer un poemario que te conmueva por completo y que no te deje indiferente, entonces os invito a leer a Diego Ojeda. Yo desde luego pienso leer todo lo que saque.


Sin duda pienso comprármelo para releerlo, porque creo que ha sido de mis mejores lecturas poéticas de todo el mes.





2 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi chica revolucionaria llevaba en mi lista de pendientes desde hacía siglos, pero por una cosa o por otra nunca me decidía a comprarlo. El viernes tuve la suerte de escuchar recitar a Diego Ojeda y me enamoró tantísimo que me lo compré al instante. Ahora lo tengo en casa, precioso y dedicado, y no puedo dejar de leer sus poemas una y otra vez.
    ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues no conocía el libro, y bueno, ahora mismo no me llama mucho la atención... Pero me lo apunto por si en un futuro cambio de opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar