domingo, 8 de abril de 2018

EL CORAZÓN DE LA BANSHEE - Raquel de la Morena






Todos sabéis que me encanta la novela romántica histórica... pero si encima la unes con leyendas y/o mitología, entonces tengo que leer sí o sí el libro. Es lo que me sucedió con El corazón de la banshee, llevaba un año queriendo leer la novela anterior de la autora - La maldición de Trefoil House, que coescribió con su marido Pedro Estrada-, sobre todo porque mi amiga Noelia de Viva Entre Libros había amado el libro con todas sus fuerzas, pero como quería leerlo con tiempo lo había dejado ir. Entonces sucedió: Raquel publicó el anuncio y sinopsis de su primera novela en solitario y supe que tenía que leerla sí o sí, para entonces ya sabía que como yo le apasionaba Jane Austen y habíamos fangirleado bastante por twitter, por lo que incluso antes de leerlo -¡incluso de ese maravilloso tráiler!- la invité a asistir a uno de los cafés literarios en calidad de invitada en cuanto la sacase a la venta. Finalmente concretamos este mes y en cuanto tuve el libro en mis manos empecé a leerlo... y no me duró más de una semana - y porque estaba trabajando, que si no...- le hice trampa hasta a la pobre Noe y me leí doscientas páginas de una sentada. Muchísimas gracias a Raquel y a Pedro por todo: por venir hasta Sevilla y compartir un ratillo con nosotros, por invitarme al desayuno de presentación en Madrid, por la dedicatoria... Ahora sí, vamos con la reseña.

El corazón de la banshee nos traslada a Irlanda, donde Erin, una joven que a cambio de salvar la vida de su hermano, debe convertirse en aprendiz de banshee, abandonando su vida y a todos a los que quiere. El entrenamiento para banshee es bastante arduo y requiere de un año en el que aprender en qué consiste su labor de conducir a las almas al Confín y sobre todo para deshacerse de sus emociones humanas. Esto último está siendo realmente difícil para Erin por lo que su tutora, Lady  Máda decide enviarla a una misión en solitario - con unas condiciones particularmente duras- para que logre prepararse para la prueba final en la que si tiene éxito se convertirá en una banshee pero si no, morirá. Erin de este modo viaja a las tierras altas de Escocia, para predecir la muerte de uno de los O'Connor ¿El problema? Que conocerá a Declan, el hijo mediano de la familia, y a partir de entonces dominar sus sentimientos será aún más difícil, sin embargo, su labor - y su vida al fin y al cabo- dependerán de ello.


“Condenado insensato… si nunca te has enamorado ¿cómo has de estar tan seguro de poder reconocer el sentimiento ni aunque Cupido lo situase frente a tus narices?”

  
Bueno, esto a grandes rasgos es lo que os puedo contar de la historia, y tan sólo me he quedado en el comienzo, pero nos encontramos ante una novela tan llena de secretos, de leyendas y giros argumentales por sorpresa, que no puedo deciros más sin haceros un gran spoiler. Se trata de un libro fantástico, que logra meterte por completo en el contexto de la historia y trasladarte por completo a la Isla de Skye, gracias en su mayor parte a que se nota la intensa labor de investigación de su autora y por las descripciones tan precisas que incorpora en la historia. Además, te empapas de la cultura escocesa gracias a las tradiciones que se mencionan y a las leyendas - inventadas por Raquel pero basadas en el folclore irlandés y escocés- que van contando los habitantes de la isla y que personalmente he amado (sobre todo la de la selkie).

Enfocándonos en los personajes, voy a hablar de cuatro de ellos: Erin, su protagonista, una mujer inteligente, fuerte e independiente aunque algo orgullosa pero capaz de sacrificar toda su vida por su familia. Es sin duda un personaje que me ha encantado y digno de admirar, pero además bastante creíble porque pese a todas esas cualidades no deja de ser una mujer de la época, de manera que el personaje no desentona con el contexto, algo bastante difícil en mi opinión. Considero que es la equivalente del protagonista masculino, Declan, el cual es el O'Connor conocido por ser el más razonable, es bondadoso -aunque meta a veces la pata hasta el fondo- , increíblemente valiente y con un gran sentido de la justicia pero que guarda bastantes secretos y peque un poco de prepotente. Ambos se verán sumergidos casi desde el principio en un duelo de caracteres en el que la química es casi palpable y, en el caso del chico, me ha recordado muchísimo a Will Herondale de Cazadores de Sombras Los Orígenes, personaje que me encantó en su día.

Y tengo que mencionar a los secundarios, y aunque me gustaría hablar de todos ellos porque son bastante complejos, voy a quedarme con Nora y con lady Máda. La primera es la hermana menor de Declan, una joven que la gente tiende a infravalorar, pero muy astuta y capaz de la que me encantaría saber más ya sea en formato historia o como secuela. Mientras que lady Máda, es una figura realmente misteriosa, pues aunque apenas sale, tiene un gran peso en toda la trama y en las acciones de Erin. A veces una mentora estricta, otras veces más maternal, es quien nos introduce realmente en el mundo de las banshees casi como si nosotros también fuésemos aprendices y ha sido estupendo poder ir descubriendo todo de su mano. Además es un personaje muy admirable pues aprovechando la inmortalidad de las banshees se ha convertido en una importante historiadora, pudiendo acceder a una posición que por lo general a las mujeres no podían acceder. Raquel reivindica la figura de la mujer en esta novela gracias a unos personajes femeninos muy fuertes y luchadores y eso es de agradecer. Se acabó la doncella en apuros que necesita que la rescaten.


“¿Merece la pena morir por amor? No, es algo que tenía muy claro. ¿Pero merece la pena morir por este amor? La respuesta había dejado de ser tan obvia las últimas horas.”


Ahora bien, aunque es cierto que el componente sobrenatural impregna toda la obra, pasa a un discreto segundo plano para dejar paso a la historia de amor, y es algo de agradecer la naturalidad con la que se trata. Erin es una aprendiz de banshee pero también humana y esa dualidad está presente en todo momento. El romance engancha desde el principio, y la química estalla casi desde el primer encuentro, y se va cociendo de manera lenta, sin prisas y de forma muy natural, con buenos y malos momentos. 

La prosa de Raquel es muy fluida, utilizando un lenguaje propio de la época pero sin ser demasiado complejo o resultar pesado. Se lee rápidamente y es realmente difícil parar de leer debido a todos los giros - algunos realmente inesperados- que sacuden la trama y que logran hacerte ir de una emoción a otra, sin tregua. 

Algo que sí que he echado en falta es que, aunque la subtramas se cierran, es cierto que el epílogo me dio pie a querer conocer más sobre ciertos secundarios a los que tomé cariño. Lo cual es, en mi opinión, algo bastante bueno si hasta la historia de personajes de menor importancia logra también calarte hasta tal punto de querer un libro o al menos un par de relatos sobre ellos.


En definitiva,  El corazón de la banshee es una novela de romántica histórica con un gran ritmo y que engancha desde la primera línea, fiel heredera de las historias de Austen o las hermanas Brontë y que incorpora un componente sobrenatural poco explorado aún por la literatura - las banshees y la mitología celta-. Un libro que me ha enamorado por completo y que os recomiendo sin la menor duda.


2 comentarios:

  1. Hola!
    Terminé la novela tan maravillada como tú, y eso que la histórica no es mi subgénero favorito, pero con el toque paranormal, me encantó. Pude conocer a la autora y es encantadora!!
    Erin, qué gran protagonista femenina, es que me flipó su fuerza desde el principio, y Declan enamora, jeje. Los diálogos al principo son chispeantes, yo me partía, y luego todo cobra intensidad.
    Sin duda la recomiendo ya siempre :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  2. Ains, veo que te ha encantado la lectura. A mí la romántica me encanta, pero la histórica me tira un poco para atrás. Quizás me anime a leerlo, porque me fío de tu criterio, pero ahora mismo no creo que entre en mis prioridades :)

    ResponderEliminar