jueves, 19 de abril de 2018

WRAP UP MARZO


¡Hola devoralibros! ¿Qué tal la semana? Por aquí ha sido - sigue siendo- la Feria de Abril, y se nota en el ambiente. Hoy toca hablar del wrap up de marzo, o lo que es lo mismo, el resumen de las lecturas que hice durante el mes pasado. La verdad es que esta vez os lo traigo bastante tarde pero si os soy sincera pensaba que lo había subido ya. ¡No pasa nada! Si queréis saber los libros que leí en marzo, entonces seguid leyendo.



Con motivo de mi charla de poesía en Botica de Lectores, leí más libros de este género de lo habitual. Así que mis cuatro primeras lecturas fueron obviamente poemarios. El primero de ellos fue Mi chica revolucionaria de Diego Ojeda. No había leído nada hasta entonces del autor y me sorprendió muchísimo. Sus versos te llegan con gran facilidad y están cargados de emociones, es un poemario incendiario y rebelde, que habla de amor pero también de la sociedad, del mundo que nos rodea. Es cercano y directo y me encantó. Le puse un 4,5 de 5, teneis aquí la reseña.





Mi siguiente lectura fue El amor y las leyes de Newton, otra gran sorpresa. Por lo general no suelo dejarme llevar por las portadas o el hype, suelo esperar a que pase un poco el tiempo y si me sigue llamando la atención entonces lo compro. Sin embargo, este poemario parecía perseguirme por donde fuese: me regalaban un marcapáginas y venía un poema de él, cogía una postal y aparecía su portada, buscaba merchan para regalar a una amiga y era lo primero que encontraba... así que cuando pensé en la charla, el título se me vino rápidamente a la cabeza y decidí darle una oportunidad... y menos mal. Irela, su autora, está llena de matices: a veces nos asombra con un poema, otras con un pequeño relato, en ocasiones es sencilla y directa y en otras recurre a metáforas y cuentos.  Todo ello unido a partir del eje vertebral de las leyes de Newton, que enuncia para dividir el poemario en diversas partes, adornadas con las preciosas ilustraciones de Lady Desidia.  Habla del amor, del de verdad, de las relaciones reales y logra conmoverte por completo y que te sientas sumamente identificada. Tenéis aquí la reseña, le puse un 4 de 5.



 Mi siguiente lectura, la solicité como mi primera colaboración con la editorial Letrame. Se trataba de Me cambió más de lo que creí de Marina Koizumi. Un poemario que combina texto con fotografías de tatuajes, íntimamente relacionadas con el poema al que acompañan. Me gustó pero no me marcó especialmente, me faltó algo, y por eso sólo pude darle tres dragoncitos de cinco. Eso sí la edición es preciosa y es un buen comienzo para quien no esté acostumbrado a leer poesía. Tenéis aquí la reseña.





Mi última lectura para la charla, no podía ser otra que Otras maneras de usar la boca de Rupi Kaur. Libro que había dejado pasar demasiado tiempo y que tras terminarlo no sé cómo he tardado tanto en leer. Los poemas de Rupi son tan duros pero a la vez tan hermosos, te conmueven por completo y yo los catalogaría ya de necesarios. Tienen una fuerte carga emocional y están llenos de mensajes, y las ilustraciones al ser lineales son sencillas sin restar protagonismo al texto pero a la vez difícil desligarlas de este. Le puse un 4 de 5, y podéis leer aquí la reseña completa.



El siguiente libro que terminé fue una lectura del club que coordino Érase un hobbit, y aunque lo cierto es que debería haberlo acabado en febrero, por falta de tiempo no pude terminarlo hasta marzo. Se trata de Las dos torres, segunda parte de la trilogía del anillo y que a día de hoy no sé si me ha gustado más o menos que el primero. Cierto es que se me hizo más rápido, creo que es un acierto dividir por un lado la historia de Frodo y Sam y por otro la del resto de la compañía porque eso te ayuda a no perderte demasiado con todas las subtramas ni perder la pista a ningún personaje, y se nota que Tolkien planteó estos libros como un único tomo porque el ritmo es claramente más ágil y la trama está mucho más interesante, es claramente el nudo de la historia. ¿Si tuviera que elegir? Me quedo con la primera parte de este libro, Pippin y Merry son dos personajes que me encantan y poder ver cómo adquirían tanto protagonismo me ha gustado mucho. Aún no hay reseña, pero la tendréis pronto por aquí.


Los días que nos separan fue mi última lectura del mes, se trataba de una lectura independiente de Érase un club de lectura a partir de la relectura de Nosotros después de las doce, en la que los participantes acabaron igual de fascinados con la autora como las propias coordinadoras, así que no nos resistimos mucho a organizar una lectura de esta novela que estaba entre los eternos pendientes de Aída y míos desde hace mucho. Ay madre. ¿Cómo definir este libro? Fascinante. Mágico. Desgarrador. Todo ello y mucho más, me ha encantado, aunque es cierto que se nota que es el primer libro de la autora - y es que ha mejorado muchísimo en sus siguientes libros- pero la prosa de Laia es increíble y rápidamente te olvidas de ese detalle y te dejas atrapar por las dos historias que cuenta la novela: la de Abril y Leo - y los sueños de ella- pero sobre todo la de Marina y Víctor. Tenéis aquí la reseña, le puse un 4,5 de 5.


Y eso fue todo devoralibros, un total de seis libros, una cantidad que aunque pueda parecer pequeña,  me siento muy orgullosa porque es el doble que en los dos meses anteriores... ¡por fin cojo el ritmo! Este mes también está yendo muy bien y estoy deseando poder hablaros de mis lecturas de abril porque están siendo también estupendas. ¿Y vosotros? ¿Qué libros leísteis en marzo? ¿Habéis leído alguno de estos?



1 comentario:

  1. Hola! Yo llevo queriendo leerme El Señor de los Anillos mucho tiempo, a ver si lo consigo algún día. Me leí El Hobbit, eso sí, jejeje. De los que has dicho me llama la atención "El Amor y las leyes de Newton", ¡así que me lo apunto!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar